Cocinar de forma simple un producto es, muchas veces, la mejor manera de saborear su esencia. La calidad del producto hace el 80% del plato.
El pulpo a la gallega es un clásico y no necesita mucho trabajo, mas que elegir un buen pulpo y tratarlo con cariño.
Ingredientes para dos:
-1 pulpo de 750 / 1000 grs
-Patatas
-Aceite de Oliva extra virgen.
-Sal
-Flor de Sal
-Pimentón dulce.
-1 hoja de laurel.
Para ablandar el pulpo, la mejor manera es congelarlo el dia anterior, de esta manera las fibras se rompen al incrementar su volumen de agua cuando se convierte en hielo.
Una vez descongelado se "asusta" al pulpo introduciéndolo solo unos segundos en una olla de agua hirviendo al punto de sal y con una hoja de laurel, para sacarlo inmediatamente y que se refresque. (Yo lo suelo hacer unas cuatro veces).
Siempre me he preguntado el objeto de semejante sobresalto, y una de las razones que encuentro es para que conserve la piel y no se agriete durante la cocción.
Se cuece el pulpo en el agua donde lo hemos asustado y junto con las patatas que se retiran cuando estén hechas.
Yo suelo cocer el pulpo unos 20 minutos y luego dejarlo reposar en el agua caliente otros 15 minutos mas, pero aquí entra el mejor truco de cocina: ir probando el plato y las salsas durante la preparación :)
Para emplatar, se pelan y cortan las patatas en rodajas que se extienden en el plato (lo clásico es uno de madera) para formar una cama. El pulpo se corta en rodajas y se extiende sobre las patatas.
Finalmente un buen chorro de aceite de oliva (podéis ir contando del 1 al 10000) y espolvorear el pimentón y la flor de sal.
Un albariño y que aproveche !!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario